Beneficios para la salud

Beneficios para la salud de comer granos enteros

Los granos son una rica fuente de muchos nutrientes como fibra, vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico) y minerales (hierro, magnesio y selenio).

Comer granos, particularmente granos enteros, brinda beneficios para la salud. Los granos proporcionan muchos nutrientes que son vitales para la salud y el mantenimiento de nuestros cuerpos. Las personas que comen granos integrales como parte de una dieta saludable tienen un riesgo reducido de algunas enfermedades crónicas.

¿Qué son los granos y los granos enteros?

Los granos de cereales (o simplemente granos) son semillas secas pequeñas, sólidas y comestibles que crecen en plantas similares a la hierba llamadas cereales. Sus granos consisten en granos como trigo, maíz, arroz, avena, cebada, quinua, sorgo, espelta, centeno, etc.

Cuando estos alimentos se comen en su forma “entera”, se les conoce como granos integrales.

Los granos son un alimento básico en muchos países y la mayor fuente de energía del mundo. Tienen mucho que ofrecer que solo energía.

Según Lilian Cheung, DSc, RD, profesora de nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard, “obtienes fibra, una proteína saludable a base de plantas, vitaminas, minerales y una variedad de fitoquímicos que mejorarán tu salud, “

Analicemos más para saber por qué debería comer granos enteros.

Beneficios para la salud de comer granos enteros

Los granos enteros pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón: la fibra de los granos enteros puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, lo que puede reducir aún más el riesgo de enfermedades del corazón, obesidad y diabetes tipo 2.

Lucha contra el estreñimiento: la fibra es vital para la función intestinal adecuada. Ayuda a reducir el estreñimiento y la diverticulosis. Los granos enteros también proporcionan una sensación de saciedad debido al alto contenido de fibra.

Ayuda para controlar el peso: las vitaminas B, tiamina, riboflavina y niacina desempeñan un papel importante en el metabolismo. Pueden ayudar al cuerpo a liberar energía de proteínas, grasas y carbohidratos.

Los granos integrales reducen los problemas de desarrollo fetal: los granos integrales son una buena dieta para las mujeres durante sus años de procreación. El folato (ácido fólico), otra vitamina B, ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos. Las mujeres en edad fértil que puedan quedar embarazadas deben consumir folato adecuado de los alimentos y, además, 400 mcg de ácido fólico sintético de los alimentos o suplementos fortificados. Esto reduce el riesgo de defectos del tubo neural, espina bífida y anencefalia cuando el feto está en la etapa de desarrollo.

Buena fuente de hierro: los productos integrales son los principales hogares del hierro no hemo en las dietas estadounidenses. Se requiere hierro para transportar oxígeno en la sangre. Anemia, un problema de deficiencia de hierro se observa en muchas adolescentes y mujeres en edad de procrear.

Los granos enteros fortalecen los músculos y los huesos: dado que los granos enteros son ricos en magnesio y selenio, estos ayudan a construir huesos y a liberar energía de los músculos. El selenio protege las células de la oxidación.

Entonces, si tiene la suerte de no tener intolerancia al gluten u otra razón para reducir el consumo, no se detenga de cosechar los beneficios de los granos integrales.